De 1, 2, 3 y 4 bocas de rallado.
Construidos en acero inoxidable AISI 304, con patas de caño estructural.
Rolos de rallado protegidos con una carcasa rebatible para su fácil acceso.
El movimiento se logra por medio de un moto reductor acoplado directamente al eje de tracción.
El queso rallado cae a un cernidor que separa las cáscaras y partes gruesas no ralladas.
La salida del cernidor queda a una altura como para colocar los carros de la deshidratadora de queso.
El operario es el encargado de ingresar las hormas en las tolvas de carga. Trabaja en una plataforma, accediendo por una escalera.
La producción aproximada es de unos 100 Kg./hora, por boca de rallado.
Clasificación: 05-Proceso de queso rallado
Rallado en polvo por martillos
Sistema para la fabricación de queso rallado en polvo con una capacidad de 1200 kg/hora, con motor de 30 hp.
El martillo está formado por placas concéntricas montadas sobre un eje principal, con muelas intercambiables en sus extremos.
La grilla por donde pasa el queso molido es de chapa perforada (perforaciones de 3 o 4 mm de diámetro, con disposición en tresbolillo)
La alimentación se realiza desde la parte superior, con un sistema que va dosificando el queso que ingresa.
El equipo debe ser alimentado con trozos pequeños de queso, por lo que en una etapa anterior, las hormas deben ser procesadas con un sistema de pre-rotura.
El equipo de pre-rotura consta de unas estrellas que se van incrustando en las hormas y las desgranan en trozos grandes. Estos trozos caen a un segundo y tercer equipo que desgranan el queso en trozos aún mas pequeños.
La estructura del conjunto es lo suficientemente alta para que el queso ya molido caiga directamente a la olla de la deshidratadora
Rallado de hebra
El equipo posee un rolo de rallado giratorio. Este rolo es intercambiable, pudiéndose colocar el de rallado en polvo o el de hebras. Para este último, cada tamaño de hebra requerirá de un rolo con las perforaciones acordes a este tamaño.
El rolo se encuentra en forma vertical y hacia los costados se ubican las bocas de carga del queso a rallar.
El movimiento de giro se logra con un moto reductor acoplado directamente al eje.
Un empujador de hormas accionado neumáticamente logra siempre la misma fuerza sobre el rolo.
El queso rallado cae del equipo, pudiéndose colocar un recipiente debajo para su recepción.
Se puede colocar una o dos bocas de carga de queso. La producción es de unos 80-100 kg de queso/hora x boca de carga, dependiendo del tipo y estacionamiento del queso a rallar.
Balanza de ollas de deshidratadora
Dispositivo a colocar a la salida del cernidor del rallador de quesos, para el control del peso del producto que se va cargando en las ollas de la deshidratadora.
Compuesto por una base montada sobre celdas de carga.
Una vez ubicada la olla sobre la balanza, mediante un sistema neumático es elevada y separada de su carro.
Logrado el peso programado, el controlador de las celdas de carga envía la señal de detención del rallador de hormas.
También podría utilizarse como simple balanza, para determinar el peso del queso antes y después del proceso de secado.
Deshidratadora (Secadora) de queso rallado
Construida en acero inoxidable AISI 304, con radiadores a vapor por donde pasa el aire previamente filtrado para producir su calentamiento. Este calentamiento es controlado electrónicamente. El paso de vapor se controla con válvula modulante (también versión con intercambiador pirotubular, con quemador de gas)
El aire es aspirado por una turbina ubicada en la parte superior del equipo originando un vacío que produce una corriente de aire que suspende el queso para su secado.
El sistema superior de retención, que logra que el queso no salga por el escape del aire, está construido en acero inoxidable, al igual que el radiador de calor y los carros de depósito con el que viene provisto el equipo.
El depósito se asienta sobre un sistema neumático que lo eleva en el momento del funcionamiento logrando hermeticidad al paso del aire.
Se podrá adicionar enfriadores para bajar el punto de rocío del aire que ingresa al circuito, aumentando la eficiencia del proceso.
También se podrá agregar módulos de filtrado de alta eficiencia del aire aspirado.
Equipos de distintos tamaños, acorde a las capacidades necesarias.
Molino de martillos
Por este equipo se pasan las partes gruesas no ralladas que salen de la ralladora y los grumos provenientes del proceso de secado.
Consta de un rotor con paletas que es movido con motores de 4 HP o 7 HP (de acuerdo a los volúmenes a trabajar). Este rotor gira dentro de un estator de chapa que forma una grilla por donde pasa el queso que se va moliendo. Esta grilla se encuentra sujeta a la base del equipo por medio de una tapa que posee la boca de entrada del queso.
Un sistema de seguridad no permite la puesta en marcha accidental del equipo cuando la tapa no está colocada en su posición.
Volcador de ollas de deshidratadora de queso rallado con cernidor
Equipo destinado a facilitar el vaciado de las ollas
Consistente en una estructura sobre la cual se monta un elevador con tensores de acero (tipo malacate) movido con un moto reductor.
En esta estructura se monta un carro guiado por ruedas. El carro posee unas uñas donde se ubicarán las ollas de la secadora para ser elevadas.
A medida que se va elevando, unas guías con la forma apropiada van girando la olla hasta que alcanza la posición de volcado. El queso cae en una tolva, y de allí es elevado con un tornillo para alimentar el cernidor.
El cernidor está destinado a separar los grumos que se forman en el proceso de secado.
Consta de una malla de tela metálica de acero inoxidable, de sección circular, montada en un bastidor del mismo material.